domingo, 4 de diciembre de 2016

Primer gobierno de Alberto Fujimori (1990-1995)

Fin de Sendero luminoso
El primer gobierno de Alberto Fujimori se caracteriza por la eficacia de este para vencer al grupo terrorista. El desarrollo de Sendero Luminoso se venía dando desde el segundo gobierno de Belaunde (1980-1985); sin embargo, en el año 1991 los ataques fueron enfocados en la capital y la violencia llegó a un nivel muy alto en 1992, al punto que en ese año se dio el atentado en Tarata el cual dejó 23 muertos y más de cien heridos. Este problema afectaba a todos los ciudadanos, ya que se vivían tiempos de incertidumbre en los cuales uno podía ser asesinado en cualquier momento. No obstante, con la llegada de Fujimori al poder se dio un cambio positivo para el país. El gobierno de este se basó en tres principios para derrotar al grupo liderado por Abimael Guzmán. En primer lugar, se enfocó en recuperar la autoridad del estado, la cual había sido perdida por el miedo que sentía la gente hacia los terroristas. Además, promovieron la cooperación entre el pueblo y el estado para ser mas eficientes en la lucha. En adición, la medida que significó mayormente la victoria del estado fue la acción de priorizar el uso de la inteligencia mediante el establecimiento del SIN y el SIE antes de utilizar la fuerza para buscar una victoria. Cabe recalcar que el gran despliegue intelectual que tuvo el gobierno a través del cual estudiaban todos los movimientos de los terroristas y así lograban capturar distintos miembros de la organización sin utilizar la violencia fue celebrado por la comunidad internacional recalcando la gran eficiencia de esta estrategia. El gran trabajo intelectual hecho por el SIN culminó con la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, el 12 de setiembre de 1992 tras meses de investigación y el uso de policías encubiertos para conseguir la suficiente información sobre el paradero de Guzmán.

Derechos humanos durante su gobierno
Dos casos de violación de los derechos humanos durante la lucha del gobierno de Fujimori con el terrorismo han pasado a la historia y han tenido múltiples repercusiones en la actualidad. El 3 de noviembre de 1991 ocho hombres pertenecientes al grupo paramilitar Colina asesinaron a 16 personas en Barrios altos tras confundirlos con terroristas; y el 18 de julio de 1992 el mismo grupo paramilitar asesinó a nueve alumnos y un profesor en La Cantuta por la misma razón. Sendero Luminoso fue culpado por estos dos incidentes en los primeros momentos de investigación; sin embargo, tras la recolección de diversas evidencias por parte de los peritos encargados se logró demostrar que los culpables habían sido miembros del grupo Colina. Estos hechos contradicen la decisión de Fujimori de vencer al terrorismo sin violencia y tan solo a base del uso de inteligencia; no obstante, estos dos casos no se asemejan a la cantidad de muertes que se han dado en distintos países en la guerra contra el terrorismo o en cualquier conflicto interno. Por otro lado, cabe recalcar que debido a estos hechos Alberto Fujimori está en prisión al igual que Vladimiro Montesinos.

Los medios de comunicación
A fin de ser reelegido y poder mantenerse en el poder el gobierno de Alberto Fujimori siguiendo un modelo autoritarista decidió controlar la prensa y los diversos medios de comunicación para eliminar cualquier competencia política o información que pueda perjudicar a su gobierno. Esto se dio a través de la mafia, quienes gastaron millones de dólares procedentes del presupuesto de las Fuerzas Armadas los cuales eran desviados al SIN. Se sabe que para mantener a la oposición callada y sin oportunidades para expresarse Montesinos, actuando según las indicaciones de Fujimori, gastaba entre dos mil a tres mil dólares al día para manipular la información expuesta en los diarios y difamar a cualquier individuo que representara una oposición. Debido a estos delitos, Montesinos fue enjuiciado y durante las audiencias expresó explicítamente que Fujimori estaba consciente de lo que sucedía y que todo era aprobado por él. Esta estrategia para mantenerse en el poder comenzó en el año 1992 y dio frutos en el año 1995 cuando Alberto Fujimori logró la reelección. La manipulación de los medios de comunicación durante el gobierno de Fujimori es uno de los casos más emblemáticos de corrupción en nuestro país, ya que se entregó ilegalmente grandes cantidades de dinero para influenciar a las personas a través de información falsa con el objetivo de beneficiar al ex-presidente. Por último, vale decir que la elección de la "prensa chicha" para apoyar a Fujimori se dio meticulosamente tras múltiples investigaciones y estudios para identificar que diarios tenían mayor impacto en las masas; entre los medios comprados se encuentran "El Mañanero", "La Chuchi", "Diario Más", "El Chato", "Conclusión", "El Tío" y "La Yuca".


Fuentes:
https://docs.google.com/document/d/1534rD5XPvuey_kfPcJfpUDSgaNhIqdygKDJtz88_eLU/edit?hl=en
http://losmediosdecomunicacionfujimori.blogspot.pe/


Elaborado por: Vlado Perovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario