La inflación ya había comenzado a darse desde el gobierno de Belaunde, pero, con la llegada de Alan al poder, la inflación incrementó y el Perú terminó estando peor de lo que ya estaba. A fines del año 1987, la crisis ya era muy drástica. La inflación empezó a aumentar considerablemente (114,5 % en diciembre de 1987), la producción y reactivación económica se habían estancado. Además, la balanza de pagos tuvo un saldo negativo de 521 millones de dólares, que ha sido el hueco más grande desde 1981. Asimismo, se incrementó el precio de la gasolina en 30 %; el servicio postal y telefónico 20 % y el agua potable y alcantarillado 10 %.
De la misma manera, este gobierno intentó utilizar los recursos del Estado para impulsar un funcionamiento privado a corto plazo, esto era compatible con una baja inflación, así que no ayudó. Después de 2 años de probar una política económica improvisada, el gobierno de Alan García se fue destruyendo solo. Igualmente, las empresas no invirtieron en el país y sólo se limitaron a aumentar la producción y los precios.
Esta horrible crisis generó mucho descontento en la población peruana, ya que cuando se llegó a un punto extremo, los peruanos muchas veces tuvieron que pasar días muy malos. La comida, en especial la que era básica como la leche, el pan, el arroz, el azúcar, etc. no era muy accesible porque la moneda estaba devaluada y no se podía comprar casi nada de lo esencial como la comida y la medicina con lo que uno ganaba. También, las comidas eran racionadas, debido a que eran muy escasas y se tenía que hacer largas colas para acceder a ellas. Como se mencionó anteriormente, los peruanos estaban viviendo una época muy horrible.
Aumento del terrorismo (Sendero Luminoso)
El terrorismo fue uno de los obstáculos que enfrentó el Perú en la década de los 80s. Los terroristas tenían el control en la sierra central y en la selva del Huallaga. Fue en estas zonas en las que ellos reclutaban a jóvenes a la fuerza y asesinaban a campesinos, policías, autoridades y a cualquiera que se les opusiera. En adición, se encargaban de destruir cualquier avance por parte del gobierno en respectivas áreas. Esto incluye puentes, plantas eléctricas e hidroeléctricas, plantas experimentales de agricultura y ganadería, maquinarias e incluso el ganado de las comunidades. Luego de atacar al estado a escondidas, decidieron centrar su rebelión en las ciudades, principalmente Lima. Muchos camaradas senderistas, para no ser vistos, se infiltraban en instituciones educativas (universidades). Sus atentados nocturnos consistían en volar torres de alta tensión, lo que resultaba en repentinos apagones; asimismo, incrementó el número de asesinatos a dirigentes populares, personal policial y funcionarios públicos. Cabe resaltar que hacia 1989 el accionar terrorista había causado la muerte a 20.000 personas, el 90% era de origen campesino.
Los crímenes indiferentes cometidos por los terroristas causaron respuestas violentas por parte de los militares, como la matanza de senderistas en centros penitenciarios de Lima el 19 de junio de 1986 (Matanza de los Penales) y la masacre de campesinos en el pueblo de Cayara (provincia de Cangallo) en 1988. Alan quería frenar estas violaciones de los derechos humanos provocadas por los terroristas, sin embargo, las Fuerzas Armadas hicieron lo mismo al cometer atrocidades (e.j matanzas a sospechosos terroristas, etc.) hacia los terroristas. Cabe resaltar la formación de escuadrones de la muerte, los cuales se encargaron de perseguir a quien sea que aparente ser terrorista o brindarles ayuda a los mismos.
La sociedad se vio drásticamente afectada negativamente ya que la seguridad escaseaba. Entre 1988-89 los atentados incrementaron en la capital. La gente salía asustada de sus hogares, ya que se había vuelto usual la detonación de bombas en instituciones públicas. Las torres eléctricas de alta tensión también caían con frecuencia, lo cual provocaba apagones repetitivos. El pueblo pasaba la mayor parte de su tiempo sin electricidad gracias a esto. Todos corrían peligro y no se sabia cuando ni donde ocurriría la siguiente explosión. Sin lugar a dudas fue un tiempo duro para el pueblo peruano.
Corrupción
Otro aspecto que caracterizó el gobierno de este presidente fue, sin duda alguna, la corrupción. Alan fue corrupto de muchas maneras; tuvo casos como las masacres en los penales, la creación del Comando Paramilitar "Rodrigo Franco", el dinero manipulado en la propuesta del tren eléctrico, entre muchos otros. Toda esta corrupción impactó en la sociedad y se generó un descontento social. Aparte de la hiperinflación e inseguridad por el terrorismo, la corrupción le dio un "plus" negativo al este gobierno tan peculiar. Varias empresas extranjeras decidieron no invertir en el Perú, ya que se consideraba que tenía un gobierno corrupto; estas empresas pensaban que si invertían en el Perú, tarde o temprano iban a perder su plata, ya que no se cumplían las leyes establecidas. Esto afectó a la economía peruana y, por consecuencia, afectaba al pueblo. Asimismo, al manipular el dinero que supuestamente iba a ser invertido en el tren eléctrico para su beneficio, la gente se quedaba sin plata para poder seguir pagando impuestos. Se supone que cuando uno paga los impuestos, el gobierno dará buen uso de ello para el beneficio del país; sin embargo, Alan no lo hizo, así que no se vio un desarrollo o beneficio en la sociedad y esta misma quedó descontenta con el gobierno aprista.
Visita del Papa (1988)
Visita del Papa (1988)
La segunda visita del Papa Juan Pablo II duro tres días. El gobierno de Alan no iba bien, sin embargo, la visita de la máxima autoridad de la Iglesia, el Papa, alegró mucho al pueblo peruano. La gente estaba feliz, especialmente porque era su segunda visita. Millones de peruanos lo visitaban y acompañaban a lo largo de su viaje.
En esta segunda visita, de llegada exactamente a las cinco y media de la tarde, fue más corta que la primera; no obstante, fue igual de importante para el pueblo peruano. Estas dos visitas le dieron fe al Perú, ademas, el Papa aseguro que "somos un país tradicionalmente católico".
Durante el segundo día de su visita, bendijo el templo de Santa Rosa de Lima y paso momentos con varios niños y adultos peruanos, dando mensajes de fe y motivando al pueblo a seguir adelante.
Esta alegría pasajera no iba a frenar los ataques constantes de terrorismo que sufría nuestra nación; pasábamos por tiempos muy difíciles en los cuales la seguridad escaseaba. Incluso el mismo Alan le solicito al Papa que "ore para que los violentos apacigüen sus odios".
A las 9:00 horas del 16 de mayo, partió con destino a Paraguay. El actual santo siempre sera recordado por los millones que gozaron de sus 2 visitas y ademas por todo el pueblo peruano. Sin duda nos brindo alegría en tiempos difíciles y es algo memorable.
http://peru.com/retro/peru/visitas-papa-juan-pablo-ii-peru-1985-y-1988-noticia-438726
http://larepublica.pe/01-05-2011/segunda-y-ultima-visita-de-juan-pablo-ii-al-peru
http://larepublica.pe/28-04-2011/pocas-horas-de-su-canonizacion-vea-imagenes-de-la-visita-del-papa-juan-pablo-ii-al-peru
http://www.monografias.com/trabajos68/acciones-sendero-luminoso-peru/acciones-sendero-luminoso-peru2.shtml
http://www.revistapersona.com.ar/Persona25/25Tramontana1.htm
http://historiadelperu.carpetapedagogica.com/2011/08/primer-gobierno-de-alan-garcia-perez.html
http://hitosennuestrahistoria.blogspot.pe/2010/06/corrupcion-en-el-primer-gobierno-de.html
http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article1033
http://finanbolsa.com/2009/11/10/como-afecta-la-corrupcion-a-la-sociedad/
Elaborado por Rodrigo Vidal y Stefano Yzu
No hay comentarios:
Publicar un comentario