domingo, 4 de diciembre de 2016

Ollanta Humala (2011-2016)

Levantamiento de Locumba
Ollanta Moisés Humala Tasso se incorporó a la política peruana al realizar  junto a su hermano Antauro el "levantamiento de Locumba" en Tacna, manifestándose en contra del gobierno de Alberto Fujimori. Este hecho antecedió a la candidatura a la presidencia de este militar retirado, quien, junto a la alianza electoral Gana perú, venció a Keiko Fujimori en las elecciones el 28 de Julio del 2011, convirtiéndose así en el líder del país.

Terrorismo
Durante el periodo gubernamental de Ollanta Humala, el terrorismo se manifestaba en la selva con gran descontrol por parte del estado, sobre todo, en la selva. El gobierno del presidente Ollanta Humala no pudo detener la violencia armada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lo cual causó la muerte de más de 80 personas, entre militares y civiles de la zona. 
Según una declaración hecha a Sin Fronteras el Gral, por Eduardo Arteta Izarnótegui, director del Instituto de Seguridad de la Universidad César Vallejo (UCV).

“El Gobierno ha sido incapaz de emprender una batalla directa y frontal para erradicar el narcoterrorismo. Esto ha provocado que estos grupos senderistas se reactiven y fortalezcan”, además “Han sido cinco años donde los senderistas se han fortalecido más gracias al narcotráfico”. 
Por otra parte, de acuerdo con Jair Noam, experto en temas de seguridad de la Pontificia Universidad Católica de Lima, la inseguridad en el Vraem se refleja en las calles de las urbes. “El Vraem fue declarado en emergencia, al igual que el Callao. Este mecanismo no ha dado buenos resultados en lo más mínimo”.
Sin embargo, Humala respondió a estas amenzas minimizándolas radicalmente, asintiendo que en la actualidad, el terrorismo no era ningún problema grave para el país: “Yo conozco el Vraem, no solo como presidente, sino también como soldado”, señaló Humala en una entrevista concedida el 2015 a la agencia Reuters.

Conflictos sociales
Según la página web del diario Perú 21, de acuerdo a un estudio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y dado a conocer este durante la presentación del informe N°18 del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, los conflictos sociales se agudizaron y dejaron al menos 50 muertos y 750 heridos.

Como dijo David Velazco, director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), "durante la gestión del mandatario saliente hubo un promedio de 217 conflictos sociales por mes, de los cuales el 70% tuvo un origen medioambiental y se debió específicamente a protestas por la actividad minera o de hidrocarburos". Asimismo, las regiones Apurímac, Áncash, Puno, Cajamarca, Cusco y Piura, dieron lugar al 50% de todos los conflictos sociales, la mayoría de estos orientados hacia la minería.

Protestas sociales
Cañete
Desde el 30 de noviembre de 2011 los pobladores de la provincia de Cañete se dirigieron a la variante de Cerro Azul, protestando contra la construcción de la segunda etapa del penal llamado "La Cantera en Cañete",ya que afirman que su aparición en la ciudad ha aumentado el índice de criminalidad.
Seguridad ciudadana
Luego de evidenciarse en el país grandes escándalos policiales y de seguridad ciudadana, empezaron a salir encuestas que revelaban que el 86.7% de peruanos se sienten inseguros; además, se reveló que incrementó el porcentaje de víctimas de hechos que atentaron contra su seguridad con armas de fuego. 
Según el Ministro del Interior, WIlfredo Pedraza, "la Seguridad ciudadana no está en emergencia,ya que las encuestas reflejaban solo una percepción.
Debido a esto, la oposición pidió la renuncia de, Raúl Salazar, director de la Policía por los sucesivos fracasos en lo que corresponde a seguridad ciudadana.
Cajamarca
El 23 de octubre de 2011 se iniciaron una serie de protestas en Celendín, Cajamarca contra el proyecto Conga de la minera Yanacocha, el cual, desea eliminar cuatro lagunas y gran parte de cabecera de cuenca de la zona, para extraer oro y cobre principalmente. Humala anunció durante las elecciones: "el agua es más importante que el oro", así que el pueblo solicitó su apoyo; sin embargo, el presidente salió al siguiente día en conferencia de prensa en donde anunció lo siguiente: "sí se puede tener el oro y el agua a la vez". Estas declaraciones fueron tomadas como una traición a los cajamarquinos, así que se desató un paro amenazante en la provincia. Frente a ello, luego de seis días, la minera Yanacocha suspendió temporalmente el proyecto Conga; no obstante, el paro continuó. 
A fines de junio de 2012 la minera empezó la construcción del primer reservorio en Conga y Humala expresó que continuaría el proyecto en un mensaje a la nación. Los enferntamientos y conflicos que esta declaración causó, tuvieron como consecuencia la muerte de 5 civiles en distintas zonas.
Luego de declarar en estado de emergencia las provincias Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, el gobierno central propueso como mediador al padre Miguel Cabrejos, y el gobierno regional de Cajamarca propuso también como mediador al padre Gastón Garatea. Acto seguido, empezaron un diálogo con los dirigientes cajamarquinos, luego visitaron la zona de influencia del proyecto y finalmente entablaron un diálogo con la empresa minera. Este proceso de solución todavía se desarrolla en la actualidad y continuará hasta llegar a un acuerdo justo para los involucrados.


Fuentes: 
http://elcomercio.pe/noticias/conflictos-sociales-25465
https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_Ollanta_Humala#Protestas_sociales
http://www.diariosinfronteras.pe/2016/04/15/ollanta-humala-deja-80-muertos-en-el-vraem/
https://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_de_Locumba
http://peru21.pe/actualidad/conflictos-sociales-gobierno-ollanta-humala-dejaron-50-muertos-y-750-heridos-2251918


Elaborado por: Marcelo Delgado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario