Segundo gobierno de Fernando Belaunde, inicio del terrorismo senderista (1980)
Conflicto con Ecuador en la Cordillera del Cóndor (1981)
Primer gobierno de Alan García, llegada del Papa Juan Pablo segundo al Perú (1985)
Aparece el dólar MUC (1986)
Intento de estabilizar la banca (1987)
Primer gobierno de Alberto Fujimori (1990)
Autogolpe de Alberto Fujimori: disolución del Congreso de la República, captura de el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (1992)
Se aprueba nueva constitución a través de un referéndum (1993)
Segundo gobierno de Fujimori, conflicto con Ecuador en Tiwinza (1995)
MRTA toma residencia del embajador de Japón (1996)
Se firma la paz con Ecuador en Brasilia (1998)
Elecciones. Segunda reelección de Fujimori, crisis de la democracia, se declara en vacancia la presidencia por la incapacidad moral de Fujimori, Valentín Paniagua asume presidencia interina (2000)
Aspecto sociocultural
En el periodo de 36 años que se vivió entre 1980 y el 2016, el Perú experimentó diversos acontecimientos que afectaron socio-culturalmente a la población. Dentro de este tiempo se dieron múltiples periodos gubernamentales: Fernando Belaunde (1880-1885), Alan García (1885-1890), Fujimori en tres ocasiones consecutivas (1990-1995, 1995-2000 y un corto periodo en el 2000), Valentín Paniagua (2000-2001), Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016).
Cabe recalcar que durante este tiempo el Perú vivió muchos momentos difíciles y de incertidumbre, los más importantes siendo la hiperinflación durante el primer gobierno de Alan García, la cual llevó al país a una profunda crisis que generó un gran descontento y momentos difíciles a los ciudadanos, esta crisis fue superada a partir del fujishock durante el primer gobierno de Alberto Fujimori; y la aparición de Sendero Luminoso a partir de los años 80, grupo terrorista liderado por Abimael Guzmán que se enfocó en esparcir el terror en la población con atentados y matando gente inocente a fin de promover el comunismo e ideologías izquierdistas que para los terroristas debían ser los ideales de una nación con igualdad; fue en el año 1992, durante el primer gobierno de Fujimori, que el líder terrorista sería capturado y en consiguiente el grupo perdería poder e impacto en la sociedad. La manera de vencer el terrorismo fue el uso de la inteligencia antes que la fuerza.
Por otro lado, desde el año 2000 en adelante el Perú logró estabilizarse en diversos aspectos. La economía se estabilizo y de tal manera le devolvió la tranquilidad a la población. Además, otros sectores también mostraron un desarrollo, tales como el turismo, el trabajo, entre otros.
El 28 de Julio de 1980, tras recién asumir el poder, Fernando Belaunde Terry decide devolver los medios de comunicación a sus antiguos dueños, luego de haber sido despojados de sus derechos sobre estos en el año 1974 durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Dentro de los diarios implicados se encuentran El Comercio, La Prensa, Ojo, Correo, Expreso, Extra, Última Hora y Panamericana Televisión. Dicha devolución del control de la prensa peruana fue posible por la firma de la ley 23226 tras la votación de la Camara de Diputados, con 92 votos a favor y dos votos en contra, en torno al proyecto aprobado por el Senado para la devolución legal y definitiva de los medios de comunicación y de tal manera recuperar la libertad de expresión en nuestro país. Conflicto con Ecuador (1981)
El conflicto de Falso Paquisha se dio entre las fuerzas militares fronterizas ecuatorianas y peruanas. El problema surgió tras el descubrimiento de tres establecimientos de cuarteles ecuatorianos en territorio peruano, tomando en cuenta lo acordado en los tratados anteriores y confirmando la intrusión de las fuerzas ecuatorianas mediante la medición de coordenadas. Por ende, el 30 de Enero de 1981 las tropas peruanas recuperan el "PV-22"; un día mas tarde, el "PV-3"; y el 1 de Febrero, el "PV-4". A pesar de que para luego de recuperar los tres destacamentos ecuatorianas se pensaba que el conlicto había llegado a su fin, en el mismo mes se descubrieron tres destacamentos más en territorio peruano, los cuales fueron recuperados satisfactoriamente.
Llegada del Papa Juan Pablo segundo al Perú El presidente Belaunde recibió al Papa Juan Pablo segundo el 1 de Febrero de 1985. Vale decir que visita el país en tiempos en los que la nación enfrentaba un periodo republicano, en donde el presidente del momento estaba cerca de culminar su periodo gubernamental y, por ende se podría considerar que el Perú estaría próximo a enfrentar tiempos difíciles añadiendo que se estaba dando inicio a movimientos terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru). En consecuencia, la llegada del Sumo Pontífice es considerada por muchos y significó en muchos peruanos una muestra de esperanza para poder superar los retos que enfrentarían en el futuro. Además, cabe recalcar que la presencia del Papa en territorio peruano significó la unión de más de tres millones de peruanos quienes lo recibieron con gran alegría. Por último, el Papa aprovechó la oportunidad para ordenar a 47 sacerdotes, otorgar la categoría de Beata a Sor Ana de Los Ángeles en Arequipa y transmitir esperanza y justicia a todos los peruanos creyentes.
La inflación y la creación del Inti
La inflación ha sido uno de los problemas más grandes del Perú, debido a que este ha ocasionado grandes daños a la economía peruana. Fernando Belaunde, durante su segundo gobierno, quiso arreglar este problema creando una moneda llamada "Inti". Esta misma fue legalmente usada desde 1985, reemplazando al Sol de Oro. Pero la intención de Belaunde no gue suficiente para acabar coneste problema, ya que esta moneda tuvo una gran devaluación. En 1985 un Inti equivalía 1000 soles de oro y en 1991, la nueva moneda "Nuevo sol", valía 1,000,000 de intis. Este problema de la inflación llevó a que las familias peruanas bajaran su calidad de vida y muchas veces pasaron por situaciones económicas críticas. Esto también creó tanto descontento en el pueblo peruano que muchas familia decidieron irse a vivir al exterior para tratar de vivir en mejores condiciones.
Centrales hidroeléctricas
Durante el gobierno de Belaunde, también se extendieron algunas centrales hidroeléctricas como: Cañón del Pato (Ancash) y Machupicchu (Cuzco). Estas mejoras en las centrales hidroeléctricas de estas dos provincias ayudaron a darles mejores condiciones de vida de sus pobladores. Donde en muchas zonas con condiciones normales no se tenía acceso a la luz o electricidad, en Ancash y en Cuzco se hizo posible el acceso a la energía que podía ser usada en electricidad para las casas de las familias de esas zonas. Este aspecto tuvo un impacto muy positivo en los pobladores de Cuzco y de Áncash, ya que, gracias a las centrales hidroeléctricas, fue posible tener electricidad.
Construcción de viviendas a través del FONAVI
Además, en este gobierno se fomentó la construcción de viviendas para más de 300 mil familias en Lima, Arequipa y Piura, a través del FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda). Este mismo tenía como objetivo financiar préstamos para que las pesronas pudieran construir o comprar viviendas. Esta acción de parte del gobierno ayudó mucho a hacer crecer ciudades como Lima, Arequipa y Piura que hoy en día son ciudades grandes e importantes en el Perú. Dándoles viviendas a muchas familias dentro de esas cidudaes apoyó a que se puedieran desarrollar como una comunidad y poco a poco pudo ir creciendo hasta llegar a como es hoy en día.
La inflación ya había comenzado a darse desde el gobierno de Belaunde, pero, con la llegada de Alan al poder, la inflación incrementó y el Perú terminó estando peor de lo que ya estaba. A fines del año 1987, la crisis ya era muy drástica. La inflación empezó a aumentar considerablemente (114,5 % en diciembre de 1987), la producción y reactivación económica se habían estancado. Además, la balanza de pagos tuvo un saldo negativo de 521 millones de dólares, que ha sido el hueco más grande desde 1981. Asimismo, se incrementó el precio de la gasolina en 30 %; el servicio postal y telefónico 20 % y el agua potable y alcantarillado 10 %.
De la misma manera, este gobierno intentó utilizar los recursos del Estado para impulsar un funcionamiento privado a corto plazo, esto era compatible con una baja inflación, así que no ayudó. Después de 2 años de probar una política económica improvisada, el gobierno de Alan García se fue destruyendo solo. Igualmente, las empresas no invirtieron en el país y sólo se limitaron a aumentar la producción y los precios.
Esta horrible crisis generó mucho descontento en la población peruana, ya que cuando se llegó a un punto extremo, los peruanos muchas veces tuvieron que pasar días muy malos. La comida, en especial la que era básica como la leche, el pan, el arroz, el azúcar, etc. no era muy accesible porque la moneda estaba devaluada y no se podía comprar casi nada de lo esencial como la comida y la medicina con lo que uno ganaba. También, las comidas eran racionadas, debido a que eran muy escasas y se tenía que hacer largas colas para acceder a ellas. Como se mencionó anteriormente, los peruanos estaban viviendo una época muy horrible.
Aumento del terrorismo (Sendero Luminoso)
El terrorismo fue uno de los obstáculos que enfrentó el Perú en la década de los 80s. Los terroristas tenían el control en la sierra central y en la selva del Huallaga. Fue en estas zonas en las que ellos reclutaban a jóvenes a la fuerza y asesinaban a campesinos, policías, autoridades y a cualquiera que se les opusiera. En adición, se encargaban de destruir cualquier avance por parte del gobierno en respectivas áreas. Esto incluye puentes, plantas eléctricas e hidroeléctricas, plantas experimentales de agricultura y ganadería, maquinarias e incluso el ganado de las comunidades. Luego de atacar al estado a escondidas, decidieron centrar su rebelión en las ciudades, principalmente Lima. Muchos camaradas senderistas, para no ser vistos, se infiltraban en instituciones educativas (universidades). Sus atentados nocturnos consistían en volar torres de alta tensión, lo que resultaba en repentinos apagones; asimismo, incrementó el número de asesinatos a dirigentes populares, personal policial y funcionarios públicos. Cabe resaltar que hacia 1989 el accionar terrorista había causado la muerte a 20.000 personas, el 90% era de origen campesino.
Los crímenes indiferentes cometidos por los terroristas causaron respuestas violentas por parte de los militares, como la matanza de senderistas en centros penitenciarios de Lima el 19 de junio de 1986 (Matanza de los Penales) y la masacre de campesinos en el pueblo de Cayara (provincia de Cangallo) en 1988. Alan quería frenar estas violaciones de los derechos humanos provocadas por los terroristas, sin embargo, las Fuerzas Armadas hicieron lo mismo al cometer atrocidades (e.j matanzas a sospechosos terroristas, etc.) hacia los terroristas. Cabe resaltar la formación de escuadrones de la muerte, los cuales se encargaron de perseguir a quien sea que aparente ser terrorista o brindarles ayuda a los mismos.
La sociedad se vio drásticamente afectada negativamente ya que la seguridad escaseaba. Entre 1988-89 los atentados incrementaron en la capital. La gente salía asustada de sus hogares, ya que se había vuelto usual la detonación de bombas en instituciones públicas. Las torres eléctricas de alta tensión también caían con frecuencia, lo cual provocaba apagones repetitivos. El pueblo pasaba la mayor parte de su tiempo sin electricidad gracias a esto. Todos corrían peligro y no se sabia cuando ni donde ocurriría la siguiente explosión. Sin lugar a dudas fue un tiempo duro para el pueblo peruano.
Corrupción
Otro aspecto que caracterizó el gobierno de este presidente fue, sin duda alguna, la corrupción. Alan fue corrupto de muchas maneras; tuvo casos como las masacres en los penales, la creación del Comando Paramilitar "Rodrigo Franco", el dinero manipulado en la propuesta del tren eléctrico, entre muchos otros. Toda esta corrupción impactó en la sociedad y se generó un descontento social. Aparte de la hiperinflación e inseguridad por el terrorismo, la corrupción le dio un "plus" negativo al este gobierno tan peculiar. Varias empresas extranjeras decidieron no invertir en el Perú, ya que se consideraba que tenía un gobierno corrupto; estas empresas pensaban que si invertían en el Perú, tarde o temprano iban a perder su plata, ya que no se cumplían las leyes establecidas. Esto afectó a la economía peruana y, por consecuencia, afectaba al pueblo. Asimismo, al manipular el dinero que supuestamente iba a ser invertido en el tren eléctrico para su beneficio, la gente se quedaba sin plata para poder seguir pagando impuestos. Se supone que cuando uno paga los impuestos, el gobierno dará buen uso de ello para el beneficio del país; sin embargo, Alan no lo hizo, así que no se vio un desarrollo o beneficio en la sociedad y esta misma quedó descontenta con el gobierno aprista. Visita del Papa (1988)
La segunda visita del Papa Juan Pablo II duro tres días. El gobierno de Alan no iba bien, sin embargo, la visita de la máxima autoridad de la Iglesia, el Papa, alegró mucho al pueblo peruano. La gente estaba feliz, especialmente porque era su segunda visita. Millones de peruanos lo visitaban y acompañaban a lo largo de su viaje.
En esta segunda visita, de llegada exactamente a las cinco y media de la tarde, fue más corta que la primera; no obstante, fue igual de importante para el pueblo peruano. Estas dos visitas le dieron fe al Perú, ademas, el Papa aseguro que "somos un país tradicionalmente católico".
Durante el segundo día de su visita, bendijo el templo de Santa Rosa de Lima y paso momentos con varios niños y adultos peruanos, dando mensajes de fe y motivando al pueblo a seguir adelante.
Esta alegría pasajera no iba a frenar los ataques constantes de terrorismo que sufría nuestra nación; pasábamos por tiempos muy difíciles en los cuales la seguridad escaseaba. Incluso el mismo Alan le solicito al Papa que "ore para que los violentos apacigüen sus odios".
A las 9:00 horas del 16 de mayo, partió con destino a Paraguay. El actual santo siempre sera recordado por los millones que gozaron de sus 2 visitas y ademas por todo el pueblo peruano. Sin duda nos brindo alegría en tiempos difíciles y es algo memorable.
Fuentes: http://peru.com/retro/peru/visitas-papa-juan-pablo-ii-peru-1985-y-1988-noticia-438726 http://larepublica.pe/01-05-2011/segunda-y-ultima-visita-de-juan-pablo-ii-al-peru http://larepublica.pe/28-04-2011/pocas-horas-de-su-canonizacion-vea-imagenes-de-la-visita-del-papa-juan-pablo-ii-al-peru http://www.monografias.com/trabajos68/acciones-sendero-luminoso-peru/acciones-sendero-luminoso-peru2.shtml http://www.revistapersona.com.ar/Persona25/25Tramontana1.htm http://historiadelperu.carpetapedagogica.com/2011/08/primer-gobierno-de-alan-garcia-perez.html http://hitosennuestrahistoria.blogspot.pe/2010/06/corrupcion-en-el-primer-gobierno-de.html http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article1033 http://finanbolsa.com/2009/11/10/como-afecta-la-corrupcion-a-la-sociedad/ Elaborado por Rodrigo Vidal y Stefano Yzu
El primer gobierno de Alberto Fujimori se caracteriza por la eficacia de este para vencer al grupo terrorista. El desarrollo de Sendero Luminoso se venía dando desde el segundo gobierno de Belaunde (1980-1985); sin embargo, en el año 1991 los ataques fueron enfocados en la capital y la violencia llegó a un nivel muy alto en 1992, al punto que en ese año se dio el atentado en Tarata el cual dejó 23 muertos y más de cien heridos. Este problema afectaba a todos los ciudadanos, ya que se vivían tiempos de incertidumbre en los cuales uno podía ser asesinado en cualquier momento. No obstante, con la llegada de Fujimori al poder se dio un cambio positivo para el país. El gobierno de este se basó en tres principios para derrotar al grupo liderado por Abimael Guzmán. En primer lugar, se enfocó en recuperar la autoridad del estado, la cual había sido perdida por el miedo que sentía la gente hacia los terroristas. Además, promovieron la cooperación entre el pueblo y el estado para ser mas eficientes en la lucha. En adición, la medida que significó mayormente la victoria del estado fue la acción de priorizar el uso de la inteligencia mediante el establecimiento del SIN y el SIE antes de utilizar la fuerza para buscar una victoria. Cabe recalcar que el gran despliegue intelectual que tuvo el gobierno a través del cual estudiaban todos los movimientos de los terroristas y así lograban capturar distintos miembros de la organización sin utilizar la violencia fue celebrado por la comunidad internacional recalcando la gran eficiencia de esta estrategia. El gran trabajo intelectual hecho por el SIN culminó con la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, el 12 de setiembre de 1992 tras meses de investigación y el uso de policías encubiertos para conseguir la suficiente información sobre el paradero de Guzmán.
Derechos humanos durante su gobierno
Dos casos de violación de los derechos humanos durante la lucha del gobierno de Fujimori con el terrorismo han pasado a la historia y han tenido múltiples repercusiones en la actualidad. El 3 de noviembre de 1991 ocho hombres pertenecientes al grupo paramilitar Colina asesinaron a 16 personas en Barrios altos tras confundirlos con terroristas; y el 18 de julio de 1992 el mismo grupo paramilitar asesinó a nueve alumnos y un profesor en La Cantuta por la misma razón. Sendero Luminoso fue culpado por estos dos incidentes en los primeros momentos de investigación; sin embargo, tras la recolección de diversas evidencias por parte de los peritos encargados se logró demostrar que los culpables habían sido miembros del grupo Colina. Estos hechos contradicen la decisión de Fujimori de vencer al terrorismo sin violencia y tan solo a base del uso de inteligencia; no obstante, estos dos casos no se asemejan a la cantidad de muertes que se han dado en distintos países en la guerra contra el terrorismo o en cualquier conflicto interno. Por otro lado, cabe recalcar que debido a estos hechos Alberto Fujimori está en prisión al igual que Vladimiro Montesinos.
Los medios de comunicación
A fin de ser reelegido y poder mantenerse en el poder el gobierno de Alberto Fujimori siguiendo un modelo autoritarista decidió controlar la prensa y los diversos medios de comunicación para eliminar cualquier competencia política o información que pueda perjudicar a su gobierno. Esto se dio a través de la mafia, quienes gastaron millones de dólares procedentes del presupuesto de las Fuerzas Armadas los cuales eran desviados al SIN. Se sabe que para mantener a la oposición callada y sin oportunidades para expresarse Montesinos, actuando según las indicaciones de Fujimori, gastaba entre dos mil a tres mil dólares al día para manipular la información expuesta en los diarios y difamar a cualquier individuo que representara una oposición. Debido a estos delitos, Montesinos fue enjuiciado y durante las audiencias expresó explicítamente que Fujimori estaba consciente de lo que sucedía y que todo era aprobado por él. Esta estrategia para mantenerse en el poder comenzó en el año 1992 y dio frutos en el año 1995 cuando Alberto Fujimori logró la reelección. La manipulación de los medios de comunicación durante el gobierno de Fujimori es uno de los casos más emblemáticos de corrupción en nuestro país, ya que se entregó ilegalmente grandes cantidades de dinero para influenciar a las personas a través de información falsa con el objetivo de beneficiar al ex-presidente. Por último, vale decir que la elección de la "prensa chicha" para apoyar a Fujimori se dio meticulosamente tras múltiples investigaciones y estudios para identificar que diarios tenían mayor impacto en las masas; entre los medios comprados se encuentran "El Mañanero", "La Chuchi", "Diario Más", "El Chato", "Conclusión", "El Tío" y "La Yuca".
En el año 1995 se convoco a elecciones. A diferencia de las anteriores, la reelección era permitida gracias a la nueva Constitución Política. Esto permitió que Alberto Fujimori sea reelecto con el 64% de los votos venciendo al ex-Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Perez de Cuellar. En adición a su victoria presidencial, Fujimori obtuvo la mayoría en el congreso, lo cual lo beneficio en distintos aspectos.
Ley de Amnistía
En junio de 1995, Fujimori promulgó la ley de amnistía. Esta ley consistía en cerrar presentes y futuras investigaciones a agentes estatales por violación de derechos humanos durante el periodo de terrorismo. El cumplimiento de la ley permitió la libertad de Santiago Martín Rivas y otros miembros del Grupo Colina.
Ley de Interpretación Auténtica
En 1996, Fujimori, ilegalmente, comenzó a planear una segunda reelección, alterando la Constitución al promulgar una ley denominada de Interpretación Auténtica. Esta ley de cierto modo, le permitía a Fujimori presentarse a la presidencia por una tercera vez. No obstante, el artículo 112 indicaba que el presidente puede ser reelegido sólo para un periodo inmediato o después de transcurrido otro período constitucional; sin embargo, la elección de Fujimori en el año 1990 no era valida en este caso debido a que no se encontraba vigente la Constitución de 1993 sino la de 1979. En otras palabras, Fujimori "afirmo" que sólo se había presentado como candidato una vez (1995), por lo que en el año 2000 se le permitiría presentarse a la presidencia por tercera vez.
Crisis de los Rehenes
El 17 de diciembre de 1996, 14 terroristas tomaron como rehenes a diplomáticos y militares que se encontraban en la residencia del embajador japones, estaban celebrando el aniversario del natalicio del emperador de Japón. La mayoría de los rehenes, incluyendo todas las mujeres, fueron liberadas esa misma noche.
Tras 125 días hasta el 22 de abril de 1997, los terroristas liberaron a los 72 rehenes restantes en los que fallecieron 1 rehén y todos los militares del MRTA. Las demandas por parte de los terroristas fueron la liberación de 465 prisioneros, revisión de las reformas gubernamentales, también protestaron contra la asistencia de parte de Japón hacia el Perú , que solo beneficiaba a un porcentaje reducido de la población,y también por las condiciones en las que vivían los prisioneros en las cárceles.
Control de los medios de comunicación
Vladimiro Montesinos, junto con Alberto Fujimori, apoyaron una campaña para atacar la oposición política y periodística. Hubieron diversas audiencias en las que Montesinos afirmó que sí hubo una compra de prensa con el dinero del SIN, esto con la aprobación de Fujimori. El presidente dijo que lo hizo para tener un mejor conocimiento en los medios.
En general se condenaron a 36 personas de las cuales solo 20 cumplieron con Prisión efectiva por la magnitud de sus delitos.
Guerra y Paz con Ecuador
Llamada el Conflicto del Alto Cenepa, fue una guerra entre Perú y Ecuador que se dio durante los meses de enero y febrero del año 1995 en territorio peruano. Esta zona de la selva alta era de difícil acceso y las condiciones climáticas no eran nada favorables. Los países de Chile y Argentina debían permanecer neutrales en este conflicto, sin embargo, estos vendieron armas a ecuador. El 26 de octubre de 1998, Perú y Ecuador firman el Acta de Brasilia en el cual se determinaba el proceso de demarcación del territorio en 78 km y el Perú le dio a Ecuador 1 km cuadrado.
Fuentes:
http://www.militarwiki.org/wiki/Conflicto_del_Alto_Cenepa http://losmediosdecomunicacionfujimori.blogspot.pe/ https://es.scribd.com/document/11599603/Peru-Crisis-de-Los-Rehenes-pdf Elaborado por: Jethro Chipoco y Rodrigo Vidal
El 19 de noviembre del año 2000, Alberto Fujimori decide dimitir al cargo de Presidente del Perú a través de un fax enviado desde Tokyo, Japón. Sin embargo, el Parlamento peruano no acepto esta renuncia y decidió destituirlo por "incapacidad moral". De igual manera, la sociedad peruana no deseaba su reelección debido a los altos niveles de corrupción en su previo gobierno y las muertes de inocentes (La Cantuta y Barrios Altos) en su primer periodo. La dictadura fujimorista había caído gracias a estos factores; no obstante, cabe resaltar que el terrorismo acabo con el en el poder efectuando así la captura de Abimael Guzmán, cabeza de Sendero Luminoso. Sin embargo, a lo largo de su década en el poder se apreciaron mas cosas negativas que positivas, mayoritaria y principalmente en su segundo gobierno.
Sentencia
Fujimori posteriormente (2007) fue enjuiciado por Corrupción y Violación de los derechos humanos. Esta, probablemente, haya sido la razon de su renuncia y de su huida del Perú a Japón. A pesar de sus intentos por eludir estos juicios, finalmente fue sentenciado; gracias a Barrios Altos y La Cantuta se le sentencia a mas de 25 años de prisión luego de ser extraditado.
Gobierno Transitorio de Valentin Paniagua
Debido a la falta de vicepresidentes, el Congreso peruano se vio obligado a discutir este asunto; se aplico la sucesión legal y se eligió como presidente transitorio a Valentin Paniagua, en ese entonces presidente del Congreso. Su gobierno fue efímero; duro apenas un año.
En el gobierno transitorio de Paniagua se creo una comisión para investigar los problemas producidos en la década en la que Fujimori estuvo en el poder. También se indulto a 11 presos políticos injustamente sentenciados por Alberto Fujimori. Cabe resaltar que también se apoyo a la reincorporación del Ejercito, el cual intento sublevarse contra Fujimori.
Finalmente, el 3 de enero del 2001, se covoca a elecciones en las cuales sale victorioso Alejandro Toledo.
El Ministerio de Educación (MINEDU) dice que, actualmente, el proyecto Huascarán es un órgano dependiente del Ministerio de Educación y del Viceministerio de Gestión Pedagógica. Este se encarga de desarrollar, ejecutar, evaluar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información. Además, es capaz de trasmitir contenidos de multimedia, a fin de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas.
Asimismo, la radio RPP, define al proyecto Huascarán como una iniciativa del más alto nivel del gobierno que tiene por finalidad buscar la equidad en el acceso a los servicios educativos, a través de tecnologías de información sobre plataforma de Internet, priorizando las zonas rurales, de frontera y de extrema pobreza, y teniendo, además, como objetivo mejorar la calidad de la educación. En adición, este proyecto fue puesto en funcionamiento en el año 2001 bajo el gobierno de Alejandro Toledo.
Esta idea de implementar tecnología y mejorar la educación, sobre todo en las zonas más necesitadas y pobres, fue muy buena, ya que la educación es lo más importante en una sociedad. Conforme la educación en un país va incrementando, el país cada vez se va desarrollando. Finalmente, podemos decir que esta idea que tuvo el presidente Toledo fue muy conveniente.
Módulos de trabajo para los lustrabotas
Durante su gobierno, este presidente entregó 60 módulos de trabajo para los lustrabotas del Centro Histórico de Lima. Por medio de esta acción, 60 personas fueron beneficiadas. Toledo les dio una oportunidad para trabajar y ganar un poco de plata. Con acciones como estas, el país puede ir, poco a poco, reduciendo los mendigos en las calles y la pobreza.
Plan "Techo Propio"
En el 2002, el presidente Alejandro Toledo lanzó, a nivel nacional, un plan llamado "Techo Propio", el cual buscaba facilitar el acceso a las viviendas a todas aquellas personas que ganaran menos de S/.1000. Las viviendas contaban con todos los servicios básicos y tenían un valor de US$ 8000; sin embargo, el Bono Familiar Habitacional, logró subsidiar el costo en US$ 3600. Esto dejaría al comprador pagando un poco más de la mitad del precio inicial.
Esta iniciativa, como muchas otras, tuvo muy buenas intenciones, debido a que con ello se lograría combatir la pobreza y mejoraría la calidad de vida de las personas con escasos recursos. Estas personas, probablemente, pasaron de vivir en casas de muy baja calidad, a vivir en una con todos los servicios básicos, inmuebles, 54 metros cuadrados y dos pisos, pagando un precio especial. Este plan fue muy positivo en el aspecto social de Alejandro Toledo. Crisis( 2003, 2004) En el año 2003 el presidente declaró un estado de emergencia tras protestas departe de agricultores y trabajadores por la mejora laboral y los salarios, esto con el fin de prevenir un desborde social. posteriormente hubo un rechazo en el partido Perú posible por parte de la mayoría parlamentaria en contra de los ajustes que tenían como finalidad el aumento del salario. La crisis del 2004 ocurrió tras el escándalo de Diez Canseco en el que se decía que tenia un romance con Luciana de la Fuente quien había contratado en PROMPEX con unsueldo alto, ella sin embargo dijo que Diez Canseco no influyo en su ingreso a la entidad. Tiempo después se descubrió de Canseco hizo un decreto que modificaba el régimen tributario dando como beneficiario a Germán de la Fuente quien debía impuestos. Renunció a la vicepresidencia el 30 de enero del 2004. Crisis ministerial
En agosto del 2005, empezó el rumor de la designación de Fernando Olivera como canciller, pero el 10 de agosto fue nombrado ministro. Tras juramentar como ministro a los pocos minutos se dio a conocer la renuncia como primer ministro de Carlos Ferrero Costa, según la constitución al ocurrir esto el resto de los ministros debe renunciar. Toledo buscó a Ferrero mientras los otros ministros renunciaban, una hora después se presentó en el palacio de gobierno Olivera. Al no encontrar a Ferrero Costa y en un intento por mantener el control de la crisis, el presidente dijo que él había decretado la renuncia de los ministros para que así dejar libre el gabinete por las elecciones que se darían en el 2006. El 12 de agosto Olivera asumió el cargo en el Palacio de Torre Tagle y dos días después renunció.
El 5 de junio del 2009, se llevó a cabo una masacre contra un grupo de indígenas y autoridades locales cerca a la ciudad de Bagua, ubicada en la selva. Este hecho es también conocido también como el Baguazo y fue provocado por la ministra del interior Mercedes Cabanillas, quien autorizó a los policías recuperar las carreteras tomadas por los indígenas en la zona de protesta contra los decretos del Poder Ejecutivo sobre la explotación de tierra y recursos naturales.
Además, hacia finales del 2011 se produjeron diversas protestas en puno que perdurarían hasta el final del gobierno de Alan García. Durante el tiempo que duraron las protestas se desarrollaron varios actos de violencia, siendo el más violento el que se dio en el aeropuerto de Juliaca que conllevó al fallecimiento de 4 personas.
Por otro lado, hacia el 2010 comenzó la remodelación del Estadio Nacional, obra que fue bien vista por gran parte de los peruanos, ya que el fútbol tiene un impacto e importancia muy grande en la sociedad peruana.
Economía y su impacto en la población
En un promedio general, durante el periodo que duró su gobierno el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 26%, uno de los puntajes más altos obtenidos en la región, esto implicó el crecimiento de la minería y el precio de los metales a nivel internacional. El presidente supo manejar bien la economía del país para no pasar sobresaltos en la recesión mundial, como le paso a varios países en el mundo. Estas acciones permitieron mantener la estabilidad y tranquilidad en la población, debido a que se pudo evitar una crisis económica.
El tratado de libre comercio sirvió para la protección de la biodiversidad, medicinas entre otros. A su vez los tratados que el Presidente García hizo hicieron crecer a la economía significativamente. Hubo un contraste entre su segundo gobierno y el primero, en el segundo no hubo inflación y permaneció estable durante la crisis mundial, al final de su gobierno dejó las reservas internacionales en 47 millones de dólares.
El contraste entre su primer y segundo gobierno en torno al aspecto económico fue bien recibido por la población, debido a que, tras su nefasto primer gobierno en el cual la inestabilidad económica predominó, muchos no sabían que esperar de su segundo gobierno, el cual por suerte resultó beneficioso para el pueblo y les permitió mantener una sociedad estable.
Obras y reformas públicas
Durante su gobierno, construyó el hospital del niño, el cual cuenta con 40 camas y 10 cunas; se remodeló varios colegios, incluyendo el Alfonso Ugarte, se construyó el gran Teatro Nacional y se elaboró una de las obras más importantes que permitió un gran avance en el tráfico peruano, el metropolitano. Junto a esta última, también se prolongó la carretera por alrededor de 11 mil kilómetros.
Un punto negativo en este gobierno de Alan, fue el escándalo de los petro-audios, estos son grabaciones de discusiones entre Rómulo León y Alberto Químper, las cuales revelaron un manejo irregular en licitaciones en algunos lotes petroleros. Esto le dio beneficios a una empresa noruega “Discover”, lo cual trajo muchas consecuencias incluyendo la renuncia del presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo.
En el 2007 se creó la oficina Nacional Anti-Corrupción del Perú, para la lucha contra la corrupción, como su nombre lo dice. Esta oficina reemplazó el Consejo Nacional Anticorrupción creado por Alejandro Toledo. Por desgracia esto no duró mucho y después de 10 meses la oficina se disolvió y todas sus funciones se pasaron a la Contraloría General de la República del Perú.