martes, 27 de septiembre de 2016

Migraciones (1956-1968)

Abarca desde el gobierno de Manuel Prado Hasta el de Fernando Belaunde, las migraciones hacia la capital se dieron gracias a la expansión de la infraestructura y de la economía. Con estas comenzaron a aparecer los primeros asentamientos humanos en Lima, también la urbanización de las grandes ciudades del país, la población urbana paso de ser del 35% al 60%, la población se concentró principalmente en la costa. Gran parte de la población inmigrante vivía en extrema pobreza y con el paso del tiempo se convirtieron en la población mayoritaria en las ciudades.
El motivo de la concentración en la costa fue porque era más económico tener las fábricas cercanas a los puertos y así tener los materiales para poder producir en un costo menor, la inversión para la construcción de carreteras que conectarían la costa con la sierra costaría millones de dólares, a causa del terreno escabroso de la cordillera de los andes estas fueron destruidas, lo que impido la colonización de la sierra y la selva de población trabajadora que puedan generar más PBI, de este modo las migraciones cesarían.
La centralización del país en Lima seguiría creciendo por varias décadas más, el aspecto cultural cambió; con los grandes grupos de inmigrantes llegaron también distintas costumbres propias de la sierra o la selva como la comida, música, etc. El nivel de desarrollo de la sierra y la selva fue mucho menor que el de la costa y no se pudo producir la suficiente renta para satisfacer las necesidades básicas de la población.

Elaborado por: Jethro Chipoco
fuentes:
1. https://grupo4cultura.wordpress.com/2010/05/24/migraciones/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario