Fuerzas Armadas
El 3 de octubre 1968, Juan Velasco Alvarado lideró la junta que derrocó a Belaunde Terry del poder, el motivo del golpe fue el fracaso en las negociaciones para solucionar el litigio histórico que vinculaba al estado y a las empresas petroleras americanas que trabajaban en el Perú. El 9 del mismo mes, las fuerzas armadas intervinieron en las instalaciones de la empresa petrolera internacional "Petroleum Company", expropiando sus bienes y sus explotaciones. Ese día es conocido con el nombre de La Dignidad Nacional.
Plan Inca
Este plan fue dado a conocer en 1974. Tenía la finalidad de revolucionar las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales. Estos fines pueden resumirse en la integración de la población, su distribución en todo el espacio económico del país y que el ingreso per capita no sea menor al que se tenia antes de implementar este plan. Así se lograría una nueva sociedad, en la cual los peruanos tendrían una vida con libertad y justicia. Este plan no obedecería dogmas o ideologías, es decir, no seguiría un régimen capitalista ni comunista, sino que respondería a la realidad peruana. Estaría inspirada en los altos valores de la patria, en los intereses del pueblo peruano y en nuestro propio desarrollo.
Las principales acciones del Plan Inca fueron las siguientes:
-Toma de Talara (9 de octubre de 1968, día de La Dignidad Nacional), además de recuperar los yacimientos de petróleo.
-Planificación y restructuración del aparato estatal.
-Consolidación del Banco de la Nación.
-Banco Central de Reserva: ente regulador del crédito nacional.
-Creación de la empresa Petroperú (24 de julio de 1969)
-Peruanización de la banca comercial privada.
-Aprobación de la Ley general de Minería (2 de noviembre de 1969). Fundación de la empresa Minero Perú.
Reforma Agraria
Tenía como objetivo trasformar la estructura agraria para alcanzar un régimen justo y eficaz bajo el principio de que la tierra es de quien la trabaja. Velasco les quitó la haciendas a los terratenientes y se las dio a los campesinos que las trabajaban. Con esto, los trabajadores ganaron igual de derechos que sus patrones. De este modo, Velasco creó derechos de ciudadanos al liberar al campesino de la servidumbre.
Velasco había creado una deuda agraria al expropiar las tierras, esta deuda lo llevó a numerosos conflictos en los años siguientes. Los campesinos no querían pagar, las empresas estaban mal conducidas y no dejaban ganancias.
El campesino de Velasco fue libre, pero pobre. Continuó la eterna transferencia de recursos desde el campo a la ciudad.
Por ello, comenzando los años 1980 dejó de pagarse la deuda agraria. No fue una decisión gubernamental, sino una judicial.
La reforma establecida por Velasco tiene consecuencias en la actualidad, ya que la deuda generada por los bonos prometidos a los 20,000 agricultores perjudicados se estima que llega a un monto impagable, ya que considerando los intereses durante los más de 40 años que han pasado, se estima que la deuda total asciende a 530,000 millones de dólares.
Expropiación de los diarios más importantes
Un acontecimiento importante del gobierno de Velasco Alvarado fue la expropiación de los medios de prensa, que conllevó a la violación del derecho a elegir que tiene todo peruano a seleccionar el medio de prensa por el cual cada uno se informa.
Dentro de los diarios y medios afectados se encuentran El Comercio, La Prensa, Última Hora y Ojo; además, múltiples diarios fueron clausurados, tales como: Caretas, Expreso, Extra, las radioemisoras Radio Noticias y Radio Continente. En adición, los canales de televisión se vieron obligados a vender el 51% de sus acciones al estado.
Estas restricciones y cambios en los medios de expresión del país fueron descritos en su momento por el presidente como otorgar los medios a las "fuerzas vivas" del Perú, pero tomando en cuenta las acciones tomadas y el abuso de poder involucrado sabemos que fue una reforma que solo reprimió el derecho de expresión y opinión en el Perú.
Nacionalización
Desde los comienzos de su gobierno se esforzó por nacionalizar la Banca Nacional, el 31 de diciembre de 1968, mismo año en el que asumió el poder, logró decretar la ley 17330, la cual declaraba que el 75% de las acciones debían pertenecer a peruanos.
Además, nacionalizó los recursos mineros del país y los yacimientos petrolíferos en Talara de la empresa internacional Petroleum Company y las explotaciones e instalaciones de Cerro de Pasco Corporation y Marcona Mining. En consecuencia, diversas empresas estatales surgieron para tomar protagonismo en el ámbito minero y petrolífero, tales como: PETROPERÚ, CENTROMIN PERÚ, HIERRO PERÚ y SIDER PERÚ.
Quechua
En 1973 se dio el reglamento de Educación Bilingue y en el año 1975 decretó la ley 21156 a través de la cual se estableció el quechua como idioma oficial de la República. Esto impregnó un espíritu de patriotismo a los peruanos que aún seguían hablando ese idioma, ya que fueron tomados en cuenta y sus costumbres y cultura fueron respetadas.
Elaborado por: Vlado Perovic
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario